lunes, 24 de diciembre de 2018

Historia de los guarayos



HISTORIA DE LOS GUARAYOS


Foto: ilustración del gusano Mbir convirtiéndose en hombre
MITO DEL ORIGEN GWARAYÚ. 

Dicen que al principio reinaba una quietud y todo era agua, y que un gusano (izoramoi) al que llaman Mbir andaba sobre unas cañuelas que sobresalían. Este gusano por voluntad propia se convierte en hombre llamado Mbiracucha y crea la tierra. De pronto, cuando aun no estaba formado la tierra, aparecen otros tres hombres, uno de ellos llamado Zaguaguayú se acerco a Mbiracucha y le reclamó: "¿y como es que tu te has levantado primero que yo? Yo debería levantarme primero que tu".

No se sabe cual es el origen de Zaguaguayú, ni como se hizo humano, solamente se sabe de su hermano Abaangui, quien para llegar a ser hombre pasó por varias figuras ridiculas hasta acertar la del hombre, pero con una nariz tan gruesa y larga "que de un manotazo se la derribó"; hazaña que le mereció el nombre de Abaangui, que significa hombre de la nariz caída. El cuarto personaje que figura en el principio del mundo es Candir.
Para los gwarayu el mundo ha sido creado solo por tres personajes: Mbiracucha, Abaangui y Candir, excluyéndose a Zaguaguayu, aunque lo consideran de igual manera como su primer abuelo.
Cada abuelo creo la tierra para sus nietos donde son reconocidos y adorados por éstos. Los nietos de Abaangui son los guarayos, de Mbiracucha son los portugueses y de Candir sus nietos son los negros. Esos nietos forman tres razas distintas.

Fuente:
Ava'angui, abuelos de los Gwarayú - Juan Urañavi.
El Mbir llamase hombre - Walter Hermosa Virreyra. (En la colección de leyendas y tradiciones del oriente boliviano de Edgar Oblitas Fernandez).
Guarayos, su gente, cuentos, leyendas y tradiciones - Ernesto Arauz S. & William Cortez L.